domingo, 28 de junio de 2009

mapa del Iris

PSICO IRIDOLOGIA


El ojo como holograma del alma

El ojo es la luz del cuerpo. Si logramos sea uno, todo tu cuerpo está lleno de luz, Mateo 6:22

Para comprender como el ojo puede revelar tendencias de carácter de una persona, primero tenemos que entender el principio del holograma.

Este representa simplemente la ley universal: el todo está en todo.

Expresado de manera poética: Puede contemplar el universo en un grano de arena.
Técnicamente el holograma se inicio con la fotografía láser, cuando investigadores se dieron cuenta que al romper una placa grabada con el sistema láser de varios rayos, fijan una imagen tridimensional, resultaba que al romper la placa en muchos pedazos, cada pedazo mostraba el total de la fotografía. Aunque la medida de los pedacitos eran más pequeños la nitidez disminuía; pero no importaban si fueran miles de pedazos de esta placa, cada uno tenía la imagen de esta placa. Esto traslado a nuestro cuerpo primeramente, explica por que cada parte representa el conjunto y esto permite por medio del estudio de señas reflejadas entender la situación conjunta del cuerpo. Esto ya se había comprendido a nivel físico en cuanto al funcionamiento de los órganos y disposiciones genéticas. Pero como no somos únicamente cuerpo físico sino también emociones y pensamientos y aun estos solamente es parte de lo que realmente somos, es obvio que el principio del holograma, de alguna manera tiene que expresarlo todo. La dificultad solamente reside en poder observar con nitidez e interpretar las señas que encontramos. Otra ley cósmica que dice que como es abajo es arriba y como es arriba es abajo. Esto nos explica que este holograma existe en todos lados. Por lo tanto, el apoyo que nos brinde la cosmobiología, ósea el estudio del movimiento de los astros como “El gran libro del cielo”, así también comenzamos a comprender ese mismo reflejo en lo que nos revela el iris. Aunque este estudio todavía se encuentra en sus inicios, sin embargo, ya resulta una gran ayuda en la búsqueda de comprender el individuo a quien queremos brindar nuestro apoyo terapéutico.

Estudiaremos en este nivel básico los patrones y sus combinaciones y con una observación clara lograremos veneficiar considerablemente de estos sencillos de talles que son visibles en el iris.








La Psicoiridología Inicialmente, similarmente a la fisonomía, contempla 3 patrones básicos:

1.-FLOR

2.-JOYA

3.-ARROYO

Flores: las flores representan la belleza transitoria, ellas son atrayentes. Representan lo emocional y sentimental.

Joyas: las joyas son compactos fuertes y resistentes. De ahí se comprende el proceso lento de cambio. Representan lo emocional.

Arroyos: el arroyo es el agua que se mueve, que penetra todo y es parte de todo.

Los tres patrones a la vez son el símbolo de la trinidad.

Estudiaremos cada uno de los patrones en detalle, desde la observación en el iris y su particular interpretación en personalidad y perfil del patrón.


1.- FLORES – BELLEZA Y AROMA DE LA VIDA.

Observación en el iris: el patrón flor corresponde en iridología orgánica se le ha llamado constitución pobre. Las fibras se presentan ovaladas y redondeadas, existen un número de aperturas curvadas que son las que representan simbólicamente los pétalos.


En iridologia orgánica se llaman lagunas. La determinación de un patrón flor depende de la presencia y el número de estas algunas o pétalos o también simplemente llamados flores.

Personalidad: El patrón flor es emocional y espontáneo. Prevalecen los sentimientos y es un individuo de fácil comunicación, aunque esa comunicación puede ser superficial. El patrón flor se manifiesta visualmente. Desde ahí emplea mucho el lenguaje de las manos, gesticula mucho y utiliza términos descriptivos como “Ya veo”, “imagínate”, “OH”…Por su tendencia visual, el patrón flor sabe vestirse con gusto y con proyección y muchas veces de manera llamativa. Empleando muchos colores igualmente que las flores.

Perfil de la flor: Se trata de individuos que expresan alegría y les gusta compartirla. Su mundo es colorido, lleno de emociones y acción social. Pueden llegar a ser personas ostentosas y son muy demostrativas, a la vez son cambiantes. Su espontaneidad resalta y las lleva a rápidas descargas de energía. Son sociables y capaces de una actuación fácil en cualquier situación. De ahí siempre a estar en el escenario, tener a todo mundo de auditorio y son rápidos con chistes e historias. Son amantes de la música, creativos, románticos y en las profesiones tienden a mostrar capacidad en ser animadores, inventores, artistas, escritores, actores. Una de las dificultades con que cuenta el patrón flor, es que despliega tanta energía que fácilmente se “marchita”. Esto resulta en estados autoinducidos de agotamiento y puede ser acompañado de depresiones. Sin embargo, después del reposo, emergen de nuevo con su acostumbrado entusiasmo.

Otras consideraciones del patrón flor: Más lagunas gigantes que se presentan, más pronunciado es el temperamento emocional y espontáneo del patrón flor. Si hay un gran número de “Flores”, se corre el peligro del agotamiento físico con mucha presencia, que corresponde a la constitución pobre en la iridología orgánica. Desde ahí se comprende la importancia del reposo del silencio y del ocasional aislamiento para reponerse. Si el patrón consiste en flores solamente y ligeramente curvadas, o sea lesiones curvadas y en poco numero, el temperamento emocional es mucho menos notable.


El patrón flor mismo como hemos dicho es visual, pero su apreciación es sonora, o sea se atrae hacia el temperamento joya que tiene grandes habilidades verbales como veremos enseguida.
Desde ahí la atracción del patrón flor en cuanto a relaciones personales a largo plazo, es definitivamente con el joya. Las personas se complementan mejor en este sentido de tener diferentes procesos subconscientes de manifestarse.

Aprendizaje: El patrón flor aprende mejor con instrucciones auditivas específicas.

II.- JOYAS – DIAMANTES EN BRUTO

Observación en el iris: Se observan concentraciones de color, también llamadas psoras o agregación de pigmentos. Estos pigmentos tienen el color dorado, rojizo, café o hasta prácticamente negro.


Personalidad: El patrón joya, que es un individuo más inclinado hacia la actividad mental- intelectual, reacciona con análisis, pensamientos y palabras. E l individuo con un típico patrón joya responde frecuentemente con palabras como “pienso que…”, “he oído”… “aaahh”. Contrariamente al patrón flor, estas personas intelectuales responden verbalmente y con pocos gestos físicos.

Perfil: Así como la flor se marchita y es cambiante, la joya es de cambios lentos, un individuo joya analiza mucho antes de aceptar alguna idea o concepto. Dispone de un temperamento perceptivo e inquisitivo. Su naturalaza es intensa y unidireccional. El joya penetra con la mente. Esto los hace observadores agudos y bien enfocado disponen de una creatividad mental especial. Profesionalmente tienden a ser filósofos, críticos, planificadores, oradores y tienden a tener posiciones de liderazgo. El perfil joya es un perfil de autocontrol.

Patrón joya: Según la intensidad en el color el tamaño y el número de los pigmentos o “joyas” el comportamiento característico se hace más pronunciado.

Aprendizaje: El joya recibe mejor instrucciones del tipo descriptivas y visuales. Esto desde luego representa lo opuesto de su propia naturaleza que es verbal y auditiva. Por lo tanto el se siente mucho más estimulado por lo visual.

Atracción: Como es obvio el patrón joya se siente atraído por el patrón flor que es visual.

Cabe agregar que el patrón joya tiene cierta dificultad de auto aceptación, por su carácter analítico y crítico, más que en los otros tipos, por lo tanto el patrón joya en relaciones a la larga, se lleva bien con el patrón flor, que aquel es tan espontáneo que no se fija.


III.-ARROYOS “RIOS DE LA VIDA”

Observación en el iris: E n los ojos azules, es más fácil de distinguir un patrón arroyo, porque las variaciones sutiles, onduladas de las fibras individuales, combinadas con fibras mas claras, son los que presentan los arroyos. En la iridologia orgánica se les ha llamado radicales de irritación, en un tejido más o menos uniforme de buena constitución. En el ojo café se tiene que deducir y apoyarse también en el tipo corporal que sería el tipo movimiento sobre todo.

Personalidad: Son individuos que tienden más a la conexión con su cuerpo físico, son sensitivos. Energéticamente responden con gestos delicados y controlados. Verbalmente dicen con frecuencia “me da la impresión…” “tengo la sensación…” “humo…”.

Su tendencia sensible también los hace intuitivos.

Perfil del arroyo: Este patrón combina las cualidades del patrón joya y flor. Sin embargo hay que diferenciar esto de un patrón que veremos más adelante, que es una mezcla. La mezcla también reúne los dos patrones pero las características en forma exagerada, mientras que el arroyo combina armónicamente las dos cualidades de joya y flor. Por su sensibilidad física y mental, intuitiva, es un individuo muy receptivo a todo. Sus cuerpos actúan como antenas o radicales, tienden a experimentar la necesidad de continuo movimiento. No pueden quedarse suficiente tiempo quieto en un lugar para realmente disfrutar de si mismo. Por eso una de las necesidades de fondo que necesita desarrollar el arroyo es lo que podríamos una callada quietud.

El arroyo tiende a ser una persona físicamente atractiva y en los patrones de la fisonomía sería más bien un individuo que entiende al tipo armónico o sea reúne tanto el aspecto de movimiento aunque puede predominar un poco como el aspecto mental y nutricional. Dispone de una libre transferencia desinhibida de energía vital y desde ahí crea bienestar físico mental e incluí espiritual.

Aprendizaje: El individuo con el patrón arroyo aprende bien con maestros que alternan la instrucciones entre visuales y verbales. Su potencial se realiza mayormente en total quietud.

Profesionalmente, las áreas del atletismo, el trabajo social, enfermería, médicos, naturópatas, etc. Son algunas en donde encontramos más patrones arroyo.

Atracción: El arroyo, por ser armónicamente ambos tipos y además de representar el papel del mediador tiene buena comunicación con cualquiera de los otros dos tipos, como la flor o la joya, y sin embargo se siente principalmente atraído hacia el siguiente patrón que es la mezcla de flor y joya.

IV.-MEZCLA – PUNTA DE LANZA

Observación en el Iris: Las señales irídicas combinan de una manera muy clara, determinada las dos presentaciones de pigmentos y lagunas. No estamos hablando necesariamente de un patrón mezcla cuando hay una buena constitución, alguna pequeña laguna y alguna mancha pigmentosa. El patrón mezcla es muy determinado en su presentación, en donde ambas señas están bien resaltadas. También un patrón arroyo puede presentar alguna joya, algún pigmento, lo cual lo hace ser un arroyo con mayores tendencias mentales.

Personalidad: Son personas con mucho celo, devotos a una causa u objetivos. Como el patrón mezclar reúne 2 extremos en sí mismo, también en su vida tiende a ser extremoso en cuanto a logros y fracasos, alturas y profundidades, cualidades sublimes y aspectos infames. En su manifestación alternan entre las palabras y gestos de la personalidad de joya y flor. Como son individuos intensos, aportan movimiento y cambio a la vida.


El perfil mezcla: Estos extremistas singulares, que oscilan entre las alturas de originalidad y realización y las profundidades de autoabuso y destrucción, tienen un perfil de paradojas. Por un lado presentan constantemente nuevas ideas y conceptos y pueden demostrar una lealtad a estas ideas y metas, con mucha tenacidad, sin seguir los caminos normales de la vida lo cual los hace pioneros. Mal canalizado, esta misma energía se aplica hacia la explotación de los límites inferiores del ser humano. Profesionalmente tienden a ser exploradores, inventores, y motivadores. Son la gente que expande los límites del hombre común. En esta síntesis entre joya y flor el patrón mezcla combina los mejores y los peores rasgos d ambos tipos. Cuando su energía es equilibrada y logran encontrar su centro en medio de toda esta intensidad, ellos producen cambios en medio de la sociedad. Demuestran como ningún otro tipo un especial gusto por la vida libre.
Los mezcla toman decisiones más rápidamente que los joya, y son más constantes que los patrones flor.

Aprendizaje: En general es difícil enseñarle a un patrón mezcla por su gran tendencia de autosuficiencia e inquietud rebelde. Ellos aprenden mucho mejor en movimiento o cuando se les toca o cuando ellos mismos tocan y experimentan directamente las osas. Pero a la vez, cuando se dedican, tanto aprenden de lo visual como de lo auditivo.

La intuición es un factor importante en su aprendizaje.

Atracción: El patrón mezcla se siente mas a gusto a la larga en compañía de un patrón arroyo, por que comparte algunos aspectos como el interés por la naturaleza, el movimiento, el experimentar las cosas de forma directa, pero el patrón arroyo, como mediador es el bálsamo para el alma del patrón mezcla, por que no presenta los opuestos extremo que el patrón mezcla, y por lo tanto puede suavizar la tensión que se crea en el mezcla por estos opuestos tan intensos.

ARMONIA Y EQUILIBRIO ENTRE LOS TRES TIPOS

El patrón joya es comparable a la madera de roble, dura y densa que tarda en encenderse y arde con dificultad, pero una vez encendida, produce mucho calor y durante un largo tiempo.

El patrón flor lo podemos comparar con madera de pino, ésta se enciende y quema rápidamente, produce mucha luz y se consume pronto.

El patrón arroyo seria el oxígeno necesario para que cualquiera de las dos maderas pueda arder. Representa la relación universal entre los 3 tipos.

Cada uno de nosotros contenemos en nosotros, los 3 patrones, pero hay predominancia de alguno de ellos. En realidad el análisis psicoiridologíco, una vez comprendiendo la diferencia entre los patrones básicos, nos lleva a captar que tanto cada uno tiene de cada patrón. Por lo tanto siempre es un trabajo totalmente nuevo y fresco con cada individuo, tomando en cuenta todo lo demás que observamos en esta persona para comprender y conocerla cada vez mejor desde lo que es su persona o su personalidad, con sus limitantes, sus programaciones sociales, sus memorias y conceptos e ir comprendiendo también el potencial que tiene este individuo que es la manifestación de su particular talento, único que el ala esta queriendo manifestar constantemente. De esta manera, el propósito importante en la guía del holoterapéuta es comprender este conflicto entre la persona limitada y el potencial del alma, para lograr una mayor integración entre ambos, haciendo resurgir de esta manera cada vez más las posibilidades de desarrollo del individuo que es el fundamento mas importante para cualquier proceso curativo autentico.

EXTROVERSION-INTROVERSION

I.-EXTROVERSION-APURAR LOS LIMITES

Perfil: Desde luego necesitamos expandir nuestra visión de la idea de extroversión e introversión. Comúnmente solo se ha considerado en el sentido de que con cuanta facilidad se relaciona y expresa una persona. Mientras cuando el individuo se ve tímido, retraído, lo llamamos introversión, pero esto es un concepto muy limitado y e importante de comprender los 2 lados del asunto. Si bien el perfil de extroversión se relaciona con gente activa, comprometida, que proyecta mucha energía, desde aquí podemos ver que el patrón de extroversión se comienza a relacionar con el patrón flor. El extrovertido tiene cualidades impulsivas y en relación a otras personas, tiene la capacidad de hacer salir el potencial más alto en los demás. En su capacidad expresiva crean una atmósfera para la libre expresión de los demás. El perfil de extroversión nos lleva a preferir la gratificación del momento del sueño y la planificación a futuro. Así se convierten en individuos que viven mas en el aquí y en el ahora. Ellos tienen una necesidad activa de comunicación que nos lleva a ser honestos y en muchas ocasiones hasta la exasperación. Sin embargo no comparten con facilidad los pensamientos y sentimientos más profundos ellos mismos. De esta manera encontramos si se combina por ejemplo un patrón de extroversión con un patrón flor, lo cual es bastante frecuente, individuos que tienden a crear toda una fachada y a veces hasta el extremo donde lo podemos relacionar con las flores de Bach con el arquetipo del payaso en donde ellos, que tienen una comunicación y una relación a nivel social continua y amplia y sin embargo no demuestran lo que realmente hay en el fondo. Son individuos que tienen una necesidad de seguridad doméstica e incluso más que el reconocimiento social que es la parte superficial.

Si nos encontramos con un patrón de extroversión fuerte, combinado con flor, y sospechamos que existe el arquetipo del payaso se tiene que usar un acercamiento muy suave en cuanto a tocar estos sentimientos profundos por que cuando se derrumba el payaso se pueden presentar reacciones muy intensas que pretenden defender la fachada.

Observación en el iris: El anillo de expresión en iridología orgánica llamada la banda autónoma, se observa con claridad, muchas veces con bastante grosor, o también elevado y en ocasiones en la constitución linfática con una constitución blanca alrededor y la distancia de este anillo de expresión en relación a la pupila a aumentado. Es decir que su típica posición de un tercio de afuera de la pupila ahora se amplía a la mitad del iris o a veces hasta dos tercios, aumentando a si la zona pupilar y disminuyendo la zona ciliar. Además no se encuentra una pigmentación central, lo que se llama la heterocromía central, ese color anaranjado o dorado que en la iridología orgánica es llamada seña de toxicidad.Si el anillo de expresión se presenta en forma regular y es bastante redondo, el comportamiento aún espontáneo y energético del individuo es estable. Sin embargo si el anillo se presenta con mucha irregularidad estamos contemplando la posibilidad de fuertes altos y bajos, y más si esta situación se encuentra en un patrón mezcla.

II.- INTROVERSION-EXPANSION INTERIOR

Perfil: Un patrón introversión armonizado representa personas seguras y felices. Aunque son silenciosas no significa inseguridad y debilidad. Ellas desarrollan una fuerza interna considerable, por medio del conocimiento profundo de si mismo. Tienen una capacidad de introspección mucho más desarrollada que los individuos de extroversión. Esto los hace individuos independientes y solitarios. En su silencio y su soledad natural, encuentran las semillas de creatividad y sabiduría para usarlas en beneficio de su vida y en la vida de otros. Aquí es donde encontramos el punto importante en el perfil de la introversión, en cuanto a la necesidad de encontrar un canal de expresión de aquello que encuentra en su interior. Si no encuentran ese canal y no expresan su sensibilidad, enojes se vuelven inquietas, desconfiadas, inseguras, retraídas, distantes y actúan como reacción con soberbia e impaciencia. Estos individuos fracasan en los momentos cruciales de poder realizar sus ideas creativas. O sea encontramos con frecuencia ese patrón relacionado con un individuo con una mayor tendencia mental, que a la vez siente, cuando no ha encontrado su canal de expresión que es algo especial y los demás no lo comprenden. Genera extraordinarias ideas pero derrumba con los pies lo que está construyendo con las manos, es el típico momento de los autodestructivo, de cuando esta a punto de concretizar sus planes y concepciones creativas, comete algún error o se retrae simplemente al asunto dejando pasar la oportunidad, sin embargo, con una actitud de orgullo y desprecio, como el zorro que quería bajar unas uvas y por mas que brincaba no lograba llegar a ellas. Y finalmente se fue diciendo de todos modos estaban muy agrias. El perfil de introversión, dispone de excelentes dotes de observación que aumentan su comprensión del mundo que lo rodea. Son individuos que saben escuchar y si encuentran su canal de expresión son los mejores maestros y consejeros.

Necesitan sin embargo el contacto con el perfil de extroversión y flor para aligerar la seriedad que puedan crear dentro de su visión. Aunque pueden estar felices internamente, requieren de esta superficialidad muchas veces para no tomar las cosas demasiado en serio.

Observación en el iris: Observamos en el patrón introversión el anillo de expresión muy aproximado a la pupila, o sea se trata de una banda autónoma cerrada. La zona pupilar se disminuye y a veces hasta el grado que la banda toca en muchas partes la pupila. Generalmente en el típico patrón de introversión la banda no es muy fácil de captar o puede incluso ser ausente y no visible. En todo caso seria delgada no muy prominente, y puede ser tapada por una pigmentación dorada, café o anaranjada, llamada la heterotomía central. En el ojo café esta situación se manifiesta con una mayor oscuridad en el sector central del iris. Mas intenso que se presenta la pigmentación central, más esta presente el grado de introversión. Lo mismo es cierto en la observación del anillo central en cuanto a su grado de acercamiento.

Equilibrio Madre-Padre

Como en las demás patrones, comenzamos a ver con cada vez más claridad lo que representa la polaridad. En nuestra vida planetaria tenemos los polos sur y norte, el yin y el yan, representan la tierra y el cielo, lo femenino y lo masculino, lo intuitivo y lo lógico, lo negativo y lo positivo, la noche y el día. En nuestro cuerpo el lado derecho representa el lado derecho yan, masculino y positivo, la mitad izquierda representa el polo yin, femenino y negativo. La excepción es el cerebro mismo. Como el lado izquierdo del cerebro motoramente domina el lado derecho del cuerpo, es considerado parte del lado derecho, además en el estudio de las dominancias cerebrales comprendemos este hecho. De la misma manera, el lado del cerebro derecho representa el cuerpo izquierdo y por lo tanto su parte femenina. Así el ojo derecho representa el ojo izquierdo y el polo masculino y el ojo izquierdo el cerebro derecho y el polo femenino. Para comprender desde el análisis iridologico cual es la dominancia del hemisferio cerebral, se observa cual es el ojo dominante. El iris que muestra mayor número de lesiones de flores, de joyas o de pigmentos es el ojo dominante. En una palabra en el ojo en el cual se encuentran más cantidad y más fuertemente presentadas las señas irídicas es el ojo dominante y por lo tanto es la dominancia del lado cerebral opuesto.

I.- Dominancia del hemisferio cerebral derecho (ojo izquierdo)

Algunos otros detalles en la observación del iris son que el anillo de expresión o sea la banda autónoma, es este caso en el ojo izquierdo se presenta con mas irregularidades, también podemos tomar en cuenta la pupila en cuanto a deformaciones, pupilotomías o una pupila mas grande llamando midriasis. Pero básicamente es la intensidad del color el número, la profundidad y la constitución de las señas. Así el ojo izquierdo tendría mayor número de joyas, flores y arroyos o mayor pigmentación, sobretodo en la zona cerebral.

Perfil del cerebro derecho: Los individuos con una predominancia del cerebro derecho corresponden a la polaridad yin, femenina, receptiva y por lo tanto se relacionan más con el patrón flor y el patrón de la extroversión que corresponden en su polaridad. Estas personas demuestran un máximo potencial para la imaginación y la creatividad. Mayores cualidades de ser agradables .Demuestran fluidez y armonía. Su conocimiento lo obtienen más por inspiración e intuición. Ellos son soñadores con una facilidad de abstracción. Característicamente responde con facilidad de abstracción. Característicamente responde con facilidad estando de acuerdo, desean la paz y la cooperación, y ellos mismos son más cooperativos. Desde luego un exceso de soltura los puede conducir al desorden, ala indecisión y al desamparo, una dominancia del cerebro derecho, sobre todo si esta combinado con una extroversión de un patrón flor puede hacer al individuo perder el contacto con lo práctico, con lo real y ahí es donde necesitan motivación y asistencia entre los del pensamiento unidireccional.

Otras formas de observar la dominancia hemisférica es en posturas y actitudes corporales. El individuo con dominancia cerebro derecho, es decir, con mayor contacto con su lado izquierdo, tiende a dormir más sobre el lado izquierdo o la mejilla izquierda. También cuando están sentados, cruza la pierna izquierda sobre la derecha con más frecuencia. En su fisiognomía tienden a ser más parecidos con los familiares del lado materno. Igualmente la comunicación en la infancia fue más con la madre, ya sea más intensa o más ampliamente.

Cuándo el individuo está acostado boca arriba, el pie izquierdo cae más afuera.




II.-Dominancia del hemisferio cerebral izquierdo (ojo derecho).

En el perfil del cerebro izquierdo, encontramos un individuo que utiliza mucho más la razón, la lógica, su manera de relacionarse con el mundo es estructurada. Es el individuo que puede percibir todo desde el ángulo cuadrado. Representa el lado yin masculino y penetrante. La polaridad es positiva y se relaciona con el cielo y el sol.

El individuo con dominancia del hemisferio cerebral izquierdo tiende más al materialismo y su relación es con el patrón joya y el patrón introvertido. Muchas veces comienza una conversación negando diciendo no, no.

Se apoya más sobre la pierna derecha, cruza la derecha sobre la izquierda y tiende a dormir más frecuentemente sobre el lado derecho.

Su relación más estrecha ha sido con el padre y se parece más a sus familiares del lado paterno.

“MENTE HOLOGRAFICA”

Para comprender aún más el aspecto de la polaridad daremos algunas cualidades de cada lado del cerebro en relación al inconsciente y subconsciente. Desde luego hacia donde nos dirigimos en todo nuestro desarrollo, es como hemos mencionado anteriormente, la integración, o sea la persona, el alma o el humano y el ser. Ahí tenemos la polaridad y la integración, o sea la personalidad integrada, el individuo realizado sería la persona que ha logrado un balance funcional en su polaridad, expresada en las dominancias cerebrales en sus niveles de introversión, en sus principios masculinos, femeninos, entre su lado luminoso y sombrío. Desde ahí podemos comprender si en esta clasificación dividimos la polaridad entre el inconsciente y el subconsciente, el consciente representaría el yin masculino, y el subconsciente representa el yin femenino. La forma de describir ahora es

Consciente
Dualidad.- Es la mente analítica que siempre ve los opuestos, es la parte consciente que divide y se siente separado, pero hay que decirlo, mientras no esta desarrollado otra octava de conciencia.

Lineal.- El pensamiento lineal representa la lógica, lo blanco de un lado, lo negro del otro, 1 y 1 son dos y se basa siempre en comparaciones, memoria, juzga, pone etiquetas y es limitado.

Palabras.- Son herramientas y símbolos que sirven como puntos de referencia y pueden ser semillas que crean conciencia cuando tocan la verdad. La parte conciente ya utiliza las palabras para entender.

Voluntad.- Es una característica de la persona, del humano, basándose en la memoria en donde se crean los deseos para obtener experiencias agradables y evitar las desagradables. La voluntad desde la parte humana representa un esfuerzo y este esfuerzo viene de la inseguridad de ser. Es el instinto de conservación que domina en ese aspecto la voluntad. Es una visión limitada de lo que es, y el acto de la voluntad del ser humano o desde la persona y la personalidad, la persona se basa en la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza y en la separatividad del gran todo. Por lo tanto para que pueda surgir una conciencia más elevada es necesario comprender con claridad desde donde el individuo aplica su voluntad limitada, creándose así mismo sufrimiento y frustración. Solo al crear la integración surge una voluntad sorprendente.

Elección.-La mente que compara, analiza y recuerda, hace una elección de acuerdo a estas memorias.

Objetivo.- El objetivo siempre es una función muy particular de la mente consciente, que tiene deseos, metas y planes para obtener un resultado. El objetivo, necesariamente tiene que ser algo limitado, por que el individuo posteriormente mira el mundo a través de sus objetivos, y clasifica y juzga nuevamente todo de acuerdo a sus objetivos si puede obtener el resultado deseado en la situación particular. Aferrarse a los objetivos y sus resultados crea ambición crea competencia, que resulta forzosamente un conflicto.

Material.- La mente consciente se mueve en un mundo material y solo lo que podemos ver y palpar cuenta. Nuevamente es una percepción limitada pero parte de la realidad.

Celebración.- Cuando nos encontramos en una situación agradable, observando un espectáculo bello, la mente consciente celebra, poniendo etiquetas a lo que percibe desde su superficialidad.

Padre.- Como hemos visto en lo que represente la mente consciente de la mente holográfica representa la polaridad del yan de lo masculino, de lo lógico, del aspecto introvertido, la joya y too lo que se relaciona con el padre.

Subconsciente
Unidad.- En el fondo, todos sabemos que somos de un gran todo, y que en realidad no existe la separación. Esto permite una mayor comprensión del infinito potencial. La parte yin tiene mas tendencia a experimentar en forma natural la unión. Por eso es una mente intuitiva que capta lo que es más allá de la razón.
Simultáneo.- Es la mente que puede funcionar a la vez horizontal y verticalmente y en una integración con el aspecto lineal, resulta el pensamiento cúbico. Este no conoce el tiempo, por que opera en forma simultánea, en comprensión unificada. Es cuando el individuo simplemente sabe que algo es así aunque no pueda explicar por que.

Imágenes.- La imagen tiende a ser una experiencia más directa, no requiere explicaciones para ser interpretado. Como podemos explicar el canto de un pájaro. En la parte de imágenes simplemente se activa el cerebro en su experiencia directa, podemos hablar de un pensamiento visual, en donde se experimenta belleza en su forma creativa de manera autentica, sin la limitante de los criterios y comparaciones. Para llevar este proceso a la conciencia se requiere de una mente en total quietud.

Poder.- Aquí desde luego no se habla del poder común en querer influir sobre otros, tener posición, una cierta fachada, un status. Es el poder que no es poder, y como se dice que el máximo poder es no tener poder, es decir toda aspiración a poder desde lo consciente para que el verdadero poder limitado, infinito de la voluntad suprema se pueda manifestar.

Involuntario.- Cuando hay conciencia de la parte subconsciente, aunque esto parezca una contradicción, se logra observar con claridad las coincidencias y el individuo se deja guiar por ellas. Estas coincidencias son involuntarias, son mensajes que llegan de más allá de la comprensión consciente de la persona. Entregarse a la observación y dejarse guiar de estas coincidencias es el acto involuntario del subconsciente llevado a la conciencia.

Medios.- Son la respuesta subconsciente de simplemente presentar soluciones sin necesidad de obtener resultados. Nuevamente cuando esto puede ser llevado al consciente, el individuo simplemente planta un árbol, disfrutando del hecho de su espontaneidad, sin pensar cuanto fruto y cuando se lo va a dar. Este individuo se conecta con sus recursos internos y su acción es espontánea y auténticamente creativa. Se enfoca en los medios en vez de resultados, es decir, disfruta cada paso en su camino y no sufre por que no llega todavía a la meta.

Espiritual.- El subconsciente percibe claramente todo lo no visible e intuye las infinitas posibilidades de expansión en un mundo que no tiene límites. Desde ahí percibe la unión con todos y con todo, lo cual lleva nuevamente a la acción espontánea del amor, no como una actitud de deber ser bueno y noble y bondadoso. Es la realización natural de una percepción de la realidad no visible.

Reverencia.- L a pare subconsciente yin receptiva intuitiva, no etiqueta, no trata de interpretar y analizar lo acontecido, lo bello, lo grandioso, simplemente se asombra en admiración y a través de la percepción directa de la infinita maravilla en una hoja de árbol, un amanecer, un cato de amor.

Madre.- Lo intuitivo, lo receptivo, la tierra, el milagro de la facultad exclusiva de la mujer, la de dar a luz a un nuevo ser, esta reunida en la polaridad de la madre y en la pare subconsciente de la mente holográfica.

Podemos darnos cuenta que ambos aspectos son parte de nuestra realidad y necesarios, y también nos podemos dar cuenta que en nuestra actual sociedad predomina el lado “consciente”, por que vivimos todavía una sociedad dominada por el pensamiento lógico y lineal, una sociedad incluso machista, en donde el hombre con sus objetivos, su voluntad, su deseo de resultados materiales crea los intereses, poniendo totalmente aun lado el sentido verdadero y profundo de la vida que solamente se revela desde el ángulo intuitivo de la parte subconsciente, claro esta que si hablamos de subconsciente en realidad queremos llevar aquello, lo que intuimos, por medio de la integración del centro y el balance al centro hacia el supraconsciente que seria el tercer aspecto que une los dos e integra la personalidad con el alma, o lo humano con el ser, como hemos dicho antes.

En esto reside también todo verdadero proceso de curación.

En ese sentido la psicoiridología en su forma tan sencilla nos revela mucho de este misterio de la polaridad y como podemos ayudar desde nuestra posición de holoterapeútas en ese proceso de balancear, integrar, al entender en donde existe el énfasis de polaridad en los aspectos de la persona con la que estamos tratando. Desde luego esto es un inicio, un inicio muy importante por su sencillez, para poder comprender y aplicar los principios en nuestro tratamiento, y desde ahí seguir observando más detalles relacionados con este plan de estudios del individuo para su vida, en donde esta la realización particular y talento.

Algunas otras señas típicas de expresión de carácter.

1.- El anillo de logro.

En el iris observamos aros parciales y completos que en iridología orgánica son llamados anillos nerviosos. Estos anillos que pueden presentar tensión en el sistema neuromuscular, también indican la capacidad del individuo de hacer. Como en todo tenemos que encontrar el punto de equilibrio. Una persona con anillos nerviosos no balanceada, tiende al nerviosismo, a la hipersensibilidad, a las contracturas musculares y a hacer demasiado esfuerzo para obtener resultados. O sea cuando el balance está más de este lado de la persona, desde la mente lineal consiente que quiere obtener, sus anillos nerviosos le van a acarrear muchas dificultades físicas y una vida acelerada, in suficiente descanso, y aunque obtenga resultados materiales, o reconocimientos en estudios, reconocimientos sociales, etc. No puede realmente gozar de los resultados, por que su empuje viene desde una angustia profunda. Mientras no conscientiza esta situación se sigue creando dificultades de salud.

El terapeuta que entiende la capacidad de lo que significa anillos de logro ayuda al individuo a balancear comprender, para tener el adecuado descanso y disfrutar lo que esta haciendo. De esta manera lo integra con la parte de medios y no solamente objetivos y ahí es donde realmente existe capacidad de lograr, sin tensión, sin prisa.

2.- Anillo de armonía.

La característica de esta seña son pequeñas bolitas blancas que se encuentran sobre todo en ojos de color azul o en la combinación mixta de los ojos de olor miel o arena, y solo lo que en iridología orgánica se llama el rosario linfático.

Son individuos que desarrollan un gran sentido de la justicia, aspiran a altos ideales, pero con frecuencia son demasiado exigentes sobre si mismo y su entorno. L a aspiración a ideales y lograr reformación también viene desde la inseguridad del individuo. Aunque existe un anhelo a la reformación profunda, cuando hay comprensión, sin embargo esto no resulta en un intento externo de una revolución superficial que cambia solamente una estructura por otra, una creencia por otra aparentemente mejor. El individuo con un anillo de armonía necesariamente tiene que encontrar su canal de expresión y su forma de contribuir a armonizar en si mismo y en lo que le rodea. Si no encuentra este canal, tiende a ser un individuo frustrado, amargado, crítico, excesivamente exigente e intolerante. Como vemos cada uno de estos esquemas tiene sus dos aspectos.

3.- Anillo del propósito

En el iris se presenta como una zona obscura en la parte periférica del iris, conocida en la iridología orgánica como anillo escamoso, relacionado a la función de la piel. En psicoiridología representa la capacidad y la necesidad del individuo de encontrar el propósito en su vida.

Desde luego en el lado negativo o en el lado únicamente del inconsciente humano, representa nuevamente la búsqueda del individuo, pero al balancearse este individuo, al ayudarle a concienciar, logra encontrar la misión en su vida, logra encontrar su verdadero propósito a través de la realización de su único talento. El terapeuta que observa este anillo debe poner atención en esa búsqueda y en donde se encuentra el desequilibrio en el individuo, desde donde resulta la problemática manifestada en la piel, por no irse más allá simbólicamente hablando de su percepción intradérmica. Todo individuo que encuentra el verdadero sentido de su vida, trasciende esa percepción intradérmica y entra en el área transpersonal, comprendiendo cada vez más su unión con todo lo que le rodea, por lo tanto encontrar un propósito en la vida no es simplemente realizar una profesión o un arte en cuanto a participar conscientemente en elevar la calidad de vida en los demás por medio de una comprensión y desde ahí una percepción de unión.

4.- El anillo de determinación

Este se presenta en el iris con un halo blanco, en la parte periférica del iris, llamado anillo de calcio, sodio y colesterol, aunque no es una seña inicialmente genética, por que a partir de la edad más avanzada, aunque puede presentarse en algunos casos de personas jóvenes e indica orgánicamente un endurecimiento de estructuras, sobre todo en el sistema circulatorio, representa sin embargo a personas que tienen un alto grado de capacidad, de determinación. Como hemos visto en las otras señas, tienen sus dos aspectos. La determinación desarmonizada representa solamente rigidez, tanto en la mente como en el cuerpo. Por esto generalmente la primera manifestación de ese tipo de anillo es en la parte cerebral que puede causar endurecimiento de arterias y de estructuras cerebrales, lo cual se lleva a un envejecimiento prematuro del individuo, precisamente por una mente anquilosada. Esto es frecuente y cada vez más en estos días, resultando de esta situación, enfermedades como el althzeimer, cualquiera de las problemáticas escleróticas, la enfermedad de parkinson y otras precisamente por que vivimos en una sociedad donde la educación produce ese proceso de anquilosar la mente por sus conceptos de cómo deberían ser las cosas en vez de enseñar al individuo como descubrir lo que puede ser. Una determinación sana resulta en perseverancia y tenacidad, pero con una mente flexible, abierta, lista para investigar cada nueva situación desde un ángulo fresco.

La manifestación del arco senil o del anillo de calcio, sodio y colesterol, generalmente indica la inclinación en la balanza hacia el lado del endurecimiento ya manifestado, sin embargo encontramos personas que han sabido mantener su actitud mental joven y flexible, a pesar de la existencia de este anillo y resultan ser individuos con gran capacidad de auto referencia, por que han logrado conectar, integrar la voluntad del ser interior con su expresión en la personalidad.

CONCLUSIONES

La aplicación práctica del análisis psicoiridologíco, reside primeramente en un mayor acercamiento a quien es esta persona a la que pretendemos prestar ayuda y no importa si la ayuda se da principalmente en forma nutricional o estructural, siempre es importante comenzar a comprender quien es ese paciente, en donde se encuentra, cual es su potencial y cual es el conflicto que crea su desequilibrio.

Desde esta comprensión podemos administrar con más certeza nuestros suplementos nutricionales, un masaje, o terapias como polaridad y reflexología y shiatsu, y ciertamente será una base extraordinaria para poder comprender al individuo en su análisis de flores de Bach.

Estoy seguro que esa aplicación del estudio iridologico, nos permite una mayor comprensión de la representación holográfica del iris. La parte psicoiridológica, si bien está basada en comprender las polaridades de los patrones, nos permite ahora entender cada vez más la relación de diferentes áreas del iris y de órganos con la dificultad que experimenta esta persona a nivel de salud. Y es justo esto lo que nos ayudara a encaminar a nuestros pacientes con cada vez más claridad en este Cuarto Camino de Salud, cuyo objetivo es a parte de disminuir el dolor y las dificultades de salud con prevenir otras posibles dificultades, armonizar el individuo para que en su progreso y realización de su talento único, el camino se a de lo más armonioso posible. No podemos evitar eliminar en ese punto de evolución toda la problemática de las enfermedades, por que hay causas y efectos que escapan en ese momento de nuestras posibilidades terapéuticas, por que las causas están a nivel planetario y a nivel humanidad en general, con ciertos efectos en nuestro medio ambiente, de los cuales no nos podemos escapar, pero donde podemos disminuir sus efectos intoxicantes y enfermantes al balancear adecuadamente los demás hábitos, en la alimentación, en el descanso y desde luego podemos hacer muchísimo en cuanto a ese proceso de conscientización,, balancear las energías y crear una integración, que es el aspecto desde donde viene la mayoría de nuestras problemáticas.

Espero puedes haber podido contribuir un poco más a la comprensión de las causas de nuestros problemas de salud, para pode responder con cada vez más claridad y eficiencia a nuestros pacientes que ya buscan respuestas más autenticas y cada vez menos quieren las respuestas superficiales y paliativas, que solamente aplazan su sufrimiento.

Desde luego no hay nada absoluto en esta presentación esquemática en el análisis psicoiridológico, cada observador tiene que procurar acercarse en su observación con una mente abierta, alerta y flexible, conectar con el conjunto de esta persona de este su propio centro entre cerebro izquierdo y derecho, entre análisis consciente y percepción subconsciente, incluyendo desde luego toda percepción de la persona en conjunto, escuchar su voz, sentir su apretón de manos, y captar a este individuo sin etiquetas, sin analizar, sin juzgar y sin poner un objetivo de querer ayudar, sino simplemente estar ahí, deja fluir lo que viene de nuestra propia profundidad.

domingo, 21 de junio de 2009

Terapias florales (F.Bach)



Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante).1 2 El preparado resultante, almacenado convenientemente en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización, es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy), sin principios farmacológicamente activos (no es un medicamento), y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna (como lo demuestran varios ensayos clínicos). Aunque la mayoría de los «remedios florales» están elaborados cada uno según un tipo específico de flor y algunos también con otras partes de la planta (brotes, hojas, corteza), estos preparados no son productos fitoterapéuticos ni tampoco de uso en aromaterapia.
«Flores de Bach» es un epónimo referido a su creador: el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, entendiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica —conocida actualmente como terapia floral.
Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos (enfermedades). Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad. Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad.

Iniciación a la iridologia




Objetivo: Adquirir los conocimientos básicos de iridologia, para tener la capacidad de diagnosticar el nivel de salud de una persona.

Temario: Anatomía del globo ocular, padecimientos básicos del ojo, principios y fundamentos, Historia de la iridologia, impulsores de la iridologia, niveles de salud, genotipo, genética, diátesis, tipos de inflamación, densidades del iris, constituciones del iris, mapa topográfico del iris, interpretación de las marcas iridologicas, lagunas, criptas, anillos nerviosos, anillo cálcico sódico, lesiones, rayos solares, psoras, manchas por intoxicación y Practicas.

viernes, 9 de enero de 2009

¿Que es la iridologia?


La Iridologia es una herramienta de diagnóstico, mediante el iris, de las posibles enfermedades que el individuo puede desarrollar a lo largo de su vida. La iridología puede hacer un diagnostico precoz de la enfermedad antes de que esta se manifieste.


¿Qué es la Iridología?
Los ojos son los órganos más expresivos de nuestro cuerpo, cuando nos comunicamos utilizamos nuestros ojos y podemos adivinar el estado de ánimo de nuestro interlocutor a través de la interpretación de sus miradas, a veces, mientras que los labios dicen "si"... los ojos dicen "no" y viceversa.

La ciencia de la Iridología se basa en el análisis del color y de las delicadas estructuras del iris y no tiene relación alguna ni con la oftalmología (rama de la medicina alopática que estudia las disfunciones de los ojos)ni con la optometría que corrige los errores refractarios utilizando lentes ópticas.

El iris es un mundo de diminutos detalles en sí mismo y está capacitado para almacenar información, de modo que en Iridología, el iris, simplemente, se convierte en el vehículo transmisor entre el cuerpo y el iridólogo para que éste último pueda reconocer el estado de los órganos mediante las señales que éstos proyectan en él.

¿En qué se basa la Iridología?
En el iris pueden reconocerse tanto las tendencias patológicas, procesos agudos o crónicos, lesiones como los cambios favorables de enfermedades que remiten.

Todos los órganos importantes del cuerpo tienen su correspondiente representación en una de las áreas del iris, de modo que mientras un órgano permanece estable, su área del iris también permanece estable; es decir sin cambio alguno.

Para localizarlos existen las topografías del iris datando la más antigua hacia el año 1850.

La Iridología tiene fundamentos científicos y fue utilizada y promocionada por los médicos alópatas hasta que, en la segunda mitad del siglo XX, las técnicas diagnósticas de nueva generación se adaptaron mejor a las necesidades de su manera de tratar la enfermedad.

Topográficamente el iris está dividido en 12 sectores radiales (como la esfera de un reloj) y en 7 anillos concéntricos.

A parte del estudio de la pupila y de la corona, los diferentes signos a reconocer son:

Densidad iridiana.
Manchas toxinicas.
Manchas residuales.
Coloraciones anormales.
Signos orgánicos.
Entre los signos más importantes se pueden destacar:

Rosario Linfático.
Anillos nerviosos.
Lesiones cerradas.
Rayos solares.
Manchas psóricas.
Anillo costroso.
Anillo de sodio.
Arco senil.
Irritaciones.
En qué nos puede ayudar la Iridología
Utilizada correctamente, la Iridología es una herramienta de diagnóstico de las posibles patologías que el individuo puede desarrollar a lo largo de su vida y como existe un paralelismo entre la densidad de las fibras del iris y la respuesta o resistencia a las enfermedades que presenta una persona, se puede pronosticar de que modo va a responder ante ellas.

Origen e historia de la Iridología
La Iridología empieza con los egipcios para quienes el ojo y la vista eran tremendamente importantes ya que formaban parte de las características propias del alma. Se fijaban sobretodo en los cambios que se producen en la coloración del iris, especialmente con las emociones y aunque no mencionan áreas, ya nos hablan de ellos con sus jeroglíficos.

Una fecha importante para la Iridología es 1836 cuando un niño de Egervar, cerca de Budapest, Hungría, Ignaz Von Peczely, a quien le encantaban las plantas y los animales, en un intento de capturar a un búho, le fracturó la pata.

En ese preciso momento Ignaz pudo observar como en el ojo del búho aparecía un cambio y empezó a pensar que los cambios que se manifestaban en el organismo también lo hacían en el ojo.

A partir de esa experiencia, continuó investigando y creó la primera topografía (interpretación) aproximada en 1850.

Desde la primera topografía hasta la última, han pasado, muchos años (1850 - 1980) y durante ese tiempo, la Iridología ha ido evolucionando y adquiriendo más datos, de modo que se ha ampliando de tal manera que, en este momento existen una gran cantidad de datos y ejemplos que manifiestan aquello que ya en un principio Ignaz Von Peczely observó en el iris.

jueves, 8 de enero de 2009



Proximamante Ensenada